El presidente Donald Trump dijo desde un hangar del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico que pese a que la ayuda a la isla afectó el presupuesto, aseguró que está bien si contribuyó a salvar las vidas de muchos que sufrieron el impacto directo del huracán María, el peor desastre natural que enfrenta ese territorio estadounidense en un siglo.

"Odio decirlo Puerto Rico, pero ustedes descontrolaron nuestro presupuesto", indicó Trump, quien además comparó los cientos de muertos provocados por Katrina con los 16 en la isla. Dijo que sus autoridades deberían estar "muy orgullosas" que solo ese número de personas perdieron sus vidas comparado con los "cientos y cientos y cientos" que murieron con Katrina en Louisiana en 2005.

El presidente está en la isla para ver de cerca la asistencia federal a los afectados, situación que ha generado críticias de algunas autoridades locales, especialmente por la lenta respuesta para hacer frente a las consecuencias de la tormenta. Algunas zonas de la isla aún están afectadas por cortes de electricidad y severos daños a la infraestructura.
 
El mandatario llegó a la isla casi dos semanas después que que María azotó Puerto Rico, donde solo un pequeño porcentaje de los 3.4 millones de personas ya tiene electricidad.

"Cada muerte es un horror, pero si ves una catástrofe real como Katrina y los cientos y cientos y cientos de personas que murieron", dijo Trump, quien se reunió con las autoridades locales, entre ellas el gobernador Ricardo Roselló. "Dieciseis versus los miles", agregó.

Una de las voces más críticas contra Trump y la lenta respuesta ha sido la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien además aseguró que la ayuda se quedó corta.

A pesar de las críticas, el presidente siguió alabándose, así como a su gobierno por la respuesta al desastre. "Creo que ya se reconoce el gran trabajo que hemos hecho y la gente lo está viendo", dijo. "Y Texas y en Florida, obtuvimos una A+. Y les digo esto, creo que lo hemos hecho tan bien como en Puerto Rico, y es una situación más fuerte. Pero los caminos ya están despejados, las comunicaciones están comenzando a retornar. Necesitamos a sus camioneros a empezar a conducir sus camiones".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top